¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?
Para Díaz (1998) las estrategias didácticas son definidas como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido
nuevo de manera más profunda y consciente”, no obstante, existen varias definiciones similares entre ellas la de Tebar (2003) la cual consiste en: “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el
logro de aprendizajes significativos en los estudiantes”. Partiendo de estas definiciones las estrategias didácticas son acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados, es decir, siguen un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta, para esto, los agentes educativos encargados de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser
competentes en cuanto al ejercicio del diseño y/o planificación de una clase, así como también
en la operacionalización de situaciones de carácter didáctico.
Características de las estrategias didácticas
a) Su aplicación no es automática sino controlada.
b)Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimiento sobre los propios procesos mentales.
c) Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que él cree más adecuados.
d) Las estrategias están constituidas de otros elementos más simples, que son las técnicas o tácticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades.
Tipos de estrategias didácticas
Existen dos tipos de estrategias didácticas:
• Estrategias de enseñanza: Son procedimientos empleados por el profesor para hacer
posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para
facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento.
• Estrategias de aprendizaje: Procedimientos mentales que el estudiante sigue para reconocer, aprender y aplicar. Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el
estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente.
Ejemplos de estrategias didácticas
Ejemplos de estrategias didácticas
1. Comienza por el final
Para algunos niños
puede ser complicado visualizar el producto
final de ciertas tareas. Al momento de asignarles un proyecto
específico, enséñales, si es posible, un ejemplo realizado por alumnos de años
anteriores.
2. Fomenta la oralidad
Si plantear las
respuestas por escrito es una gran dificultad para algunos estudiantes, puedes
considerar permitirles expresarlas de forma oral para ciertas tareas o pruebas.
En algunos casos, también podrías brindar la posibilidad de grabar las respuestas de sus
tareas domiciliarias.
3. Aplica las pruebas a la mañana
Si los exámenes o
pruebas son a última hora, es probable que esto reduzca la capacidad de concentración de los
alumnos. Intenta planificar estas instancias de evaluación para las primeras
horas del día.
4. Canta
Expresar la información
de forma melódica puede ayudar a los estudiantes a recordarla. Si no encuentras
una canción en internet que refiera a lo que quieres enseñarles, ¡invéntala!
5. Emplea recursos mnemotécnicos
Rimas, asociaciones de palabras con imágenes y
otros trucos –como el de colocar los números en orden y al revés para aprender
la tabla del nueve– son recursos divertidos y efectivos para enseñarle a tus
alumnos y ayudarles a recordar.
6. Destaca lo importante
Resalta, ya sea con un
color flúor, con cursivas o con negrita, la información más importante en el
material. De esta manera, ayudarás a los estudiantes a recordarla más
fácilmente. Más adelante, ellos mismos podrán resaltar sus propios textos.
7. Emplea papel cuadriculado
A algunos niños les
cuesta mantener los números alineados al realizar operaciones matemáticas. Muéstrales cómo usar papel cuadriculado
para mantener los números organizados en las columnas correspondientes.
8. Realiza listas
Al momento de
plantearles una tarea que requiera seguir múltiples pasos, intenta hacerlo
mediante una lista que enumere claramente cada paso a seguir. Entrégale una
lista a cada estudiante para que puedan ir tachando a medida que completen los
pasos.
9. Déjalos moverse
Para algunos niños,
pasar mucho tiempo sentados y concentrados es sencillamente imposible. Deja que
tus alumnos más inquietos se paren mientras trabajan, pídeles que te alcancen
algún objeto o lo que sea que les permita estar en movimiento. Si tienes acceso
a una bola de equilibrio, puedes dejar que se sienten en ella para poder gastar
energía y aprender al mismo tiempo.
10. Realiza una pausa
Darle un descanso al
cerebro de vez en cuando es necesario y recomendable para que los alumnos
puedan mantener la concentración. Realiza una actividad física con ellos
durante cinco minutos, ya sea con unos breves movimientos de yoga o
estiramiento, para que luego vuelvan a su trabajo con más energía.
11. Emplea audiolibros
Si la lectura es una
dificultad para algunos niños, emplear audiolibros puede ser una excelente
manera de asegurar que no pierdan el interés ni la motivación por la
literatura.
12. Escribe en colores
Permite que los niños
utilicen papeles o lapiceras de distintos colores según el tipo de información
con la que estén trabajando. Esto les puede ayudar a organizar el material, por
ejemplo, si emplean rojo para escribir la idea principal y otros colores para
diferenciar los distintos detalles.
13. Quédate cerca
Si uno de tus alumnos
presenta dificultades para seguir las instrucciones del trabajo, quédate cerca
de él al momento de explicarlas. Esta proximidad ayudará a que el estudiante absorba
mejor la información.
14. Genera “flashcards”
Las “flashcards” son
las tarjetas que incluyen, de forma visual y resumida, la definición o
respuesta de determinados conceptos, palabras o preguntas. Su uso, acompañado
de gráficas y dibujos, es especialmente útil para aprender matemáticas y
ciencia. Además, pueden convertirse en un divertido juego.
Estrategias didácticas innovadoras que puedes poner
en funcionamiento con tus alumnos:
En la guía “Aprendizaje
basado en problema” de la Universidad Politécnica de Madrid definen el ABP como
“una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión
que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado
por el profesor”. El maestro actúa como guía de los alumnos a quienes les ha
planteado una pregunta o problema, y estos de manera individual o en grupo
deben encontrar la solución. En el
portal Universia explican que “los alumnos deben buscar la solución entendiendo
los conceptos y aplicándolos al mismo”. Señalan que la solución de problemas se
hace mediante la aplicación de conocimientos que son utilizados de manera
crítica y no memorística. Cuando el alumno aplica a diferentes contextos la
información que le ha sido proporcionada, a través de un proceso de reflexión y
análisis estará desarrollando el razonamiento y la creatividad.
El aprendizaje colaborativo (AC):
En la revista Educación
2.0 lo define como “un método fundamental que se basa en realizar actividades
de aprendizaje en conjunto donde los alumnos pueden y deben trabajar en equipo,
tanto dentro como fuera del aula, para poder interactuar entre ellos con la
meta de conseguir un mismo objetivo común”. En el aula los alumnos se dividen
en pequeños grupos que trabajan una temática que se les ha asignado y sobre la
que aprenden, mediante la colaboración de todos los alumnos que integran el
equipo. Este aprendizaje potencia las capacidades de cada estudiante a través
del intercambio de conocimientos. Según Universia con el Aprendizaje
Colaborativo se desarrolla el sentido de la responsabilidad, desarrolla
habilidades de liderazgo, facilita el trabajo en equipo, mejora la autoestima
de los alumnos y fomenta la competencia.
El aprendizaje basado en proyectos (ABP):
El portal Edufórics lo
define como “una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren
un rol activo y se favorece la motivación académica”. En aulaPlaneta destacan
que los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje y son los
encargados de estructurar el trabajo para resolver la cuestión que se ha
planteado. Además, desde este portal educativo señalan 10 pasos para aplicar
esta metodología educativa: la selección del tema, la formación de equipos, la
definición del reto final, la planificación, la investigación, el análisis, la
elaboración del producto, la presentación, la respuesta colectiva y, por
último, la evaluación.
Bibliografía:
- Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
- Ferreiro R. (2007). “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”. México. Ed.Trillas.
- Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, revisión teórica y conceptual. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
- https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/02/17/1136209/15-estrategias-didacticas-ayudar-estudiantes-dificultades.html
- https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas-innovadoras-para-tus-clases
en su texto dice que Para Díaz (1998) las estrategias didácticas son definidas como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente” busqué dicho artículo y no encontré esa cita. puede ayudarme?
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